Al comenzar a darle vueltas a cómo incluir el e-portfolio para el alumnado me planteaba estas cuestiones:

  • ¿Qué plataforma utilizar (Blogger, Google Sites,…)?
  • ¿Qué secciones obligatorias debe tener el e-portfolio?
  • ¿Es un portfolio individual o de grupo?
  • ¿Con qué periodicidad se debe actualizar?
  • ¿Qué producto debe incluirse en cada una de las fases?
  • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? (identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma)

    1. La primera de ellas me hacía acordarme de Castro, profe TIC del cole que siempre aboga por el software libre y se preocupa por la seguridad y privacidad del alumnado y su exposición a banners inesperados (a veces inapropiados). Defensor a ultranza del Google Drive, mantiene una guerra abierta contra todos los USBs del planeta.  Pues por recomendación de Castro, con toda su sabiduría, elegiría que trabajasen con Google Sites, lo cual a mi me facilita también la labor de controlar todos los e-portfolios.
    Por añadidura, todos nuestros alumnos tienen una cuenta escolar en google drive.

    2. No entiendo la educación hoy en día como un algo dividido en asignaturas independientes, como islas dentro de un curso. Para mí, la tendencia ideal, debería de ir enfocada a una interconexión de contenidos, mediante trabajos multidisciplinares. De la misma manera, entiendo que un e-portfolio de una única materia no es quizás la mejor muestra del proceso del alumno.
    Una primera sección sería Perfil del alumno -intereses, puntos fuertes, objetivos
    Y por otro lado Evidencias– no tareas:
    2.a. vídeos, artículos u otras fuentes de información que considere de interés en relación a los objetivos
    2.b. tareas realizadas en clase de cualquier tipo pero que sean relevantes, ya sean individuales o colectivos.
    2.c. Estas evidencias han de ser acompañadas por una reflexión sobre el proceso y el resultado. Y a modo de autoevaluación, para hacer una reflexión útil, qué podríamos hacer para mejorar dicho trabajo.

    3. Aunque incluya proyectos grupales, el portfolio, como evidencia del aprendizaje, individual.

    4. Propondría actualizarlo al menos semanalmente. Cada profesor sería responsable de evaluar lo relativo a su área.

    5. En cuanto a las guías de ayuda incluiría un
    ¿Qué es un e-portfolio?
    Algún tipo de rúbrica para que autoevalúe si está desarrollándolo correctamente.
    Guías a modo de soporte técnico sobre, en este caso, Google Drive
    Algunas otras guías para el  manejo de apps educativas que le puedan ser de utilidad para recoger o presentar evidencias de su trabajo.