Y por último, llegamos al final de este paseo. Y en la última parada el análisis de nuestro desarrollo profesional.

Esta mañana, al recreo, cogí un café, me metí en la tutoría y puse a Fernando Trujillo en PLAY, a que me contase qué tocaba. Y entró una chica de tercero de la ESO ¿Qué haces? Le expliqué que un curso, de metodolología. ¿Pero qué quieres otro trabajo?

No, sólo quiero darle al que tengo todo el sentido. Y ya casi acabado el curso, y llegados al final de esta etapa reconozco que en ocasiones la mochila pesaba, y el cansancio se notaba unos días más que otros. Pero todo lo que iba descubriendo me entusiasmaba, y el avituallamiento, en forma de emblema, me daba el empujón al siguiente paso.

Y como caminos hacen amigos, no me olvidaré de quienes me acompañan.

ImageEste Gloster refleja graficamente la comunidad de participantes en el proyecto, cómo nos comunicaremos y cómo difundiremos nuestro trabajo.
En un primer lugar he acotado la comunidad de participantes, salen de la caja central: Alumnos de 4º de la ESO de Plástica y docentes de varias áreas (Educación Plástica y Visual, Informática, y Lengua). En el poster explico qué parte conceptual o procedimental aborda cada asignatura.

En segundo lugar, colaboran en el proyecto todas aquellas personas o aquellos grupos de personas a los que los alumnos acudan en la fase de realización. Incluyo también en este punto al claustro del colegio y toda la comunidad educativa de nuestro centro. No nos olvidemos de que el producto último es un festival de publicidad, NOS DEBEMOS A NUESTRO PÚBLICO.

En tercer lugar, a quién le interesa nuestro proyecto. Tan sólo he reflejado a otros docentes implicados en la metodología ABP, pero esperemos que también consigamos atraer la atención positiva de familias…

Ya para rematar, ¿cómo haremos la difusión de nuestro trabajo? Mediante Twitter y la publicación en la web colegial. No nos olvidamos de la necesidad de celebrar nuestros éxitos.

 

Image

Y por fin, SPRINT final!

La última tarea de este MOOC está relacionada con tu desarrollo profesional a través de la investigación. Nos animan a que diseñemos un proyecto de investigación que se desarrolle en paralelo a nuestro proyecto de enseñanza.

Para esta ocasión voy a hacer un ejercicio de reciclaje, y retomaré un trabajo desarrollado durante #EDUPLE_mooc, sobre #hackschooling o cómo enfocar e introducir en el aula las metodologías disruptivas y qué espacio le otorgamos a la enseñanza no formal.

ImageChoca los puños para enlazar al documento de drive de mi #punkvestigation

