El centro como ecosistema para el diseño de proyectos.

 

Eso nos propone abordar #ABPMOOC_INTEF en la UD.6. Y yo, lo leo, y esta vez pienso que últimamente mi ecosistema presenta efecto invernadero, con evidentes muestras de calentamiento cerebral. ¿Cómo luchar contra esto? Ahorrar en energía y para los trayectos cortos mejor optar por ir andando. Osea, que sin más rollos, ¡en marcha!.

 

Proyecto en mano, en primer lugar valoraré el “plano interior”, dentro de la institución, y grupo en el cual realizaremos el proyecto. Para ello me preguntaré qué debilidades existen que dificulten el desarrollo del proyecto y qué fortalezas encuentros que lo potencien.

 

En segundo lugar, analizo qué amenazas u oportunidades ofrece el “plano exterior” para que el proyecto se vea potenciado o sufra dificultades.

 

Este análisis lo realizo yo sola, con la idea de que mis colaboradores hagan luego el suyo y al ponerlo en común podamos confirmar aquello de que seis ojos ven más que dos. Por el momento, esto es lo que yo he “encontrado”

Image

La segunda tarea, nos proponía presentar el proyecto en un entorno local. Organizar un encuentro a nivel de claustro no iba a ser difícil. Cada lunes, @jorgefelpeto @pevidalucia, @SonsolesF83 y yo, compartimos zona tupper, café y conversaciones al medio día. Y últimamente ABP suele ser la lechuga de la ensalada.
Obedientes como quien más, aparecimos con nuestros Proyectos Mínimos Viables y tras revisar los detalles concluimos con un listado común de “lo más importante”:

– Practicar el diálogo y la negociación para impulsar el cambio metodológico en el aula.
– Disponer de un clima de cooperación en nuestro centro.
– Planificar y pautar las diferentes acciones en el diseño , desarrollo y difusión del proyecto.
– No perder de vista el currículo a la hora de diseñar un proyecto.
– Festejar los éxitos y elegir siempre un público al que vaya dirigido el producto final MOTIVACIÓN.
– Capacidad para gestionar las incidencias inesperadas.
– Archivar y documentar todo el proceso.
– Evaluación alternativa

la foto 5#moocafeminiclaustro

