Los martes son mi tarde libre, mucho decir habiéndome metido en el mooc de ABP y en el curso REA de AICLE. Suspiro, y pienso: podemos! Abro la agenda. UD4 ABP, allá vamos;

Actividad 1: reflexionar sobre el uso de las TIC en ABP, en concreto en mi proyecto
Artefacto: infografía
Herramientas: piktochart

Image

Comenzamos el proyecto PUBLI.FEST creando un Blog en Blogspot.com. En él, a modo de presentación pensábamos colgar un vídeo-spot del festival de publicidad escolar PUBLI.FEST, que servirá también como cebo para “enganchar” a los alumnos. Barajamos la posibilidad -tope frikismo- de enviar durante los días previos la información del festival a modo de vídeo viral o alguna otra manera de comunicación masiva, que nos permita la máxima difusión. La idea es que sean l@s chic@s quienes se interesen por el proyecto. ¿No es acaso este un objetivo de la publicidad? Pues vendámosles el proyecto con una campaña publicitaria.

¿Y que tienen que hacer ellos? En primer lugar un acercamiento a la publicidad, en este caso las herramientas serían los diferentes navegadores -evidentemente no incluí en la infografía TODAS las TICs. Soy una enganchada confesa; no acabaría nunca- Repartidos los diferentes puntos a desarrollar en cuanto a los contenidos, cada cual desarrolla lo que le haya tocado. A medida que trabajamos recopilamos toda la información en un documento compartido de GOOGLE DOCS. Teoría y ejemplos en imágenes, enlaces y vídeos. El objetivo final de esta parte es realizar y mostrar una presentación multimedia a nuestros compañeros, completando con la de todos, la teoría correspondiente al tema.

En siguhires1iente lugar, se pasa a la fase MEMORABLE, los alumnos, por grupos van a crear su propio anuncio. Imaginarán y grabarán un spot publicitario, poniendo en práctica todos esos recursos que han descubierto en el anterior paso. Elena, socia profe de Lengua ayudará en esta parte, echándonos un cable con el mensaje publicitario.

En nuestro colegio usamos UBUNTU, esa es la razón por la que haya escogido KDENLIVE como la herramienta para esta fase, pero en realidad valdría cualquier editor de vídeo.
Falta que, junto a mis socios, decida cómo plantear la parte del festival de cine, parte del PRODUCTO FINAL del proyecto. Alfredo, socio e informático será mi salvavidas.

Y llegamos a la última fase, la difusión. Desde hace un tiempo, que realizaba el curso PLE, utilizo el Twitter de manera cada vez más activa. No sólo como herramienta para difundir el resultado, si no como diario que registra y muestra todo el proceso. Encuentro que es una manera de motivar a los chicos, de dar la posibilidad a las familias de seguir el proceso de aprendizaje de sus hijos, y de encontrar feedback que me anima a mejorar. Por el momento cuento con seguir en esta línea.

(Gracias a los socios Elena y Alfredo por su disponibilidad en esta aventura)

 Actividad 2: Avanzar y comenzar a presentar con más exhaustividad el proyecto. 

He comenzado a recoger el diseño del proyecto a modo de tabla, para ir teniendo todo bien organizado. Ya que hoy va de Herramientas TIC, he utilizado una, en este Google Doc continuaré dando forma y puliendo.

De momento cierro la agenda por hoy, pensando que no es tan difícil como parece, es todo querer y ponerse. Y pienso: Podemos!

smiley3_89

 

 

Anuncios