Tarea de hoy: pensar argumentos a favor y en contra del ABP (aprendizaje activo) y de la INSTRUCCIÓN DIRECTA (aprendizaje reproductivo). 

El ABP pone en funcionamiento diferentes inteligencias, pero evidentemente, el cambio metodológico implica responsabilidad y compromiso. (Todos en este punto de formación continuada nos habremos dado cuenta)

En la instrucción directa, el alumno reproduce la enseñanza que se le facilita. Transferencia pasiva de información, que no siempre es conocimiento.
En el ABP el alumno adquiere rutinas (hábitos de investigación y mejora) que le ayudan a seguir aprendiendo por si mismo. Con lo cual mediante el ABP realizamos enseñanza para la comprensión, “hacer que el alumno se crea que es inteligente”, generando una actitud positiva hacia el aprendizaje.

Promovemos en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollamos habilidades para la evaluación crítica de los conocimientos adquiridos y para la adquisición de nuevos conocimientos, con un compromiso de aprendizaje de por vida.

Muy en relación con el aprendizaje colaborativo o cooperativo se desarrollan habilidades para las relaciones interpersonales, estimulando el desarrollo del sentido de cooperación como miembro de un equipo para alcanzar una meta común trabajando además en el aula situaciones parecidas a las del mundo real.

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Si tuviera que hacer una síntesis de las rutinas de los dos tipos de aprendizaje,

la rutina de la instrucción directa es:
Veo, repito. Aprendo?.

Rutina de pensamiento del ABP:
Veo, pienso de lo que veo. Me pregunto. Se trata de la percepción de la comprensión desde la rutina del PERFORMANCE, “learning by doing”. Crea alumnos con una mayor flexibilidad en el aprendizaje, que son capaces de utilizar el conocimiento de maneras nuevas.

 

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